viernes, 15 de marzo de 2013

CUMPAS, TIERRA DEL MORO


Cumpas se caracteriza por la calidez y sencillez de su gente, sus costumbres, tradiciones, de las cuales hablaremos mas adelante, pero hay un simbolo emblematico que le da identidad a nuestro pueblo, el famoso caballo: "el moro de Cumpas" .. ¿quien no ha escuchado el famoso corrido interpretado por el señor Antonio Aguilar.. "El 17 de Marzo a la ciudad de Agua Prieta vino gente de 'onde quiera.."?


El Moro de Cumpas CC Martin Amavizca


Se trata de un caballo moro, propiedad del Señor Pedro Frisby que gano muchas carreras por los años de 1957, orgullo del pueblo, ya que las carreras parejeras, fueron y siguen siendo una tradición muy arraigada en Cumpas y sobretodo en los pueblos del Noreste del estado de Sonora.
El caballo empezo a ganar fama y se programo la carrera entre el relampago de aguaprieta y el moro de cumpas para un 17 de Marzo de 1957.
las apuestas no se hicieron esperar pues el moro era el favorito ya que se habia ganado la simpatia y el cariño de cumpenses y no cumpenses.



Carrera "El Moro" de vs "El relampago" CC Martin Amavizca




El Moro" perdió tan anhelada carrera, pero ganó el corazón de todos los que tienen algo que ver con Cumpas. es motivo de orgullo y sentimiento de los cumpenses que se encuentran lejos y escuchan el corrido. "El Moro de Cumpas" es un himno que  identifica y une en la fraternidad a todos los cumpenses, y aunque la historia diga lo contrario, cuando dieron "El Santiago", "El Moro" salió adelante con la intención de ganar y gano.
el corrido es conocido a nivel nacional e internacional.


CC Martin Amavizca
En la actualidad como lo comente antes, el moro de cumpas es identidad del pueblo, sentimientos, emociones, nostalgia y muy bellos recuerdos se hacen presentes al hacer mencion del famoso caballo que es conocido a nivel internacional y es por esto que se ha establecido un monumento en memoria del moro 


"Monumento al Moro de Cumpas" CC Martin Amavizca
Fue tal la fama del caballo que se realizo una pelicula de la historia de la carrera del 17 de marzo y fue protagonizada por Antonio Aguilar, asi como tambien fue interprete del corrido, a continuacion el corrido y fragmentos de la pelicula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario